cerrar
Acceso
Error
  • XML Parsing Error at 1:226. Error 9: Invalid character
fotograma-de-heroesCada vez me gusta más eso de ir al cine sin saber muy bien a qué voy. Quiero decir que entro en la sala sin estar contaminado por tantas críticas de supuestos expertos que emiten una opinión que no deja de ser igual de válida que la de cualquier persona de "a pie" .En una de ésas me crucé con "Héroes", dirigida en 2010 por Pau Freixas y escrita por él mismo y por Albert Espinosa. Paseaba por Madrid cuando la vi anunciada en una marquesina. El cartel me gustó, el trailer en Youtube también, no necesitaba nada más.
Un publicista (Alex Brendemühl) que viaja en coche a una reunión de negocios es el punto de partida. Por casualidad se cruza en su desierto camino Cristina (Eva Santolaria). Tras una serie de incidentes que dan empaque a la historia, toman rumbo a Barcelona. Sus conversaciones y discusiones desembocan en un viaje al pasado en el que se nos relata las vivencias de un grupo de 5 amigos de 12-13 años, en un pueblo catalán, en los años 80. Chicos de ciudad que únicamente se ven en verano, y siempre con un objetivo común, disfrutar las vacaciones y ganar la carrera de coches (de fabricación propia) que cada año se celebra para arrebatar a los mayores del pueblo la cabaña mágica del árbol que concede deseos de otra manera inalcanzables.

Momentos entrañables y divertidos preparando el coche en su lugar de encuentro secreto, amores ocultos, escapadas nocturnas, y siempre con la férrea amistad como base argumental... son algunos de los ingredientes que Freixas y Espinosa utilizan en cantidades adecuadas. Pero si hay que hablar de un ingrediente básico, ese es el del magnífico trabajo de cada actor. Desde un Alex Brendemühl que encarna a la perfección al hombre absorbido por el trabajo y sin tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas, hasta Eva Santolaria, que vuelve a la gran pantalla con un papel de chica libre muy creíble en el que siempre se ha movido como pez en el agua. Pero entre estos dos actores, ya consolidados, nos encontramos a 4 chicos y una chica que actúan con la naturalidad del veterano y son sin sin duda (junto con Roger Príncep) la revelación y el futuro del cine español si trabajan duro. Ellos son Álex Monner, Mireia Vilapuig, Ferrán Rull, Joan Sorriber y Marc Balaguer.

Incluso las colaboraciones están cuidadosamente elegidas, nada es casualidad en "Héroes". Lluis Homar, que ya en "Pájaros de papel" mostró su candidatura a mejor actor español del momento, Emma Suárez, Nerea Camacho y Constantino Romero aumentan la calidad de la cinta.

Héroes tiene la virtud de esas películas que, sin atajos ni elementos artificiales, transporta al espectador a un mundo de recuerdos, de sensaciones aparentemente perdidas, o cuanto menos escondidas. Freixas y Espinosa hubieran sido conscientes de la calidad de su trabajo si hubieran grabado los rostros de los espectadores al terminar la proyección. Hubiera habido un único denominador común, sonrisas sinceras fruto de la vuelta a los recuerdos de la infancia y la adolescencia en las que no estaba prohíbido soñar a diario... y es que, de una manera u otra, todos somos protagonistas de "Héroes".