cerrar
Acceso
Error
  • XML Parsing Error at 1:237. Error 9: Invalid character
eva-santolaria-en-heroesEste próximo viernes se estrena finalmente en España “Héroes”, distribuida por Alta Films, que logró en el Festival de Cine Español de Málaga  el premio del público (los aplausos poblaron la platea y mucha gente lloró de emoción).

Hace varios meses publiqué mi crítica en El Blog del Cine Español
Este film está destinado a ser una de las agradables sorpresas de este 2010. Producido por Media Films (Luis de Val) con el apoyo de TV3, es una película que puede dejar huella, es un film generacional, narrado en dos tiempos, en la actualidad y veinte años atrás, en los albores de la adolescencia de los protagonistas.

Albert Espinosa y Pau Freixas han urdido un guión  en el que predomina la sinceridad, es una historia en la que mucha gente se verá reflejada. Hay un grupo de niños debutantes que, visto el resultado, harán carrera, sobre todo, Mireia Vilapuig, con una gestualidad impresionante, para mí la joya del casting, y a su lado Ferrán Rull, Alex Monner, Joan Sorribes (niño con Sindrome de Down, que hace un trabajo extraordinario) y Marc Balaguer, como Colo, el más simpático. Cada uno de los niños muestra una naturalidad que es rara avis, cada personaje presenta un perfil diferente y a la vez complementario. Con ellos, está a gran nivel, también Nerea Camacho que ya lucía en “Camino”. Todos los niños tuvieron una coach y convivieron durante unas semanas antes del rodaje y esto, al final, ha dado un gran resultado. Los actores adultos también están muy bien: Alex Brendemühl, Eva Santolaria (al principio quizá flaquea algo, pero durante el metraje se nota que va a más), Emma Suárez, Elsa Anka, Lluis Homar, Anna Lizarán, David Fernández y Constantino Romero.

El valenciano Arnau Bateller (Alzira, 1977) ha creado una banda sonora excelente, envolvente, y demuestra que puede llegar a ser un gran creador, su partitura matiza y perfuma las escenas, en ocasiones se convierte en un elemento narrativo (llega a tener momentos de western y de aires pop). Arnau ya había destacado en “La herencia Valdemar” y pronto podremos degustar su trabajo en la continuación “La sombra prohibida”, de José Luis Alemán.

La historia no nos cuenta nada nuevo, pero logra emocionar. Con flashbacks muy matizados, narra la historia de un verano en el que un grupo de amigos empiezan a vislumbrar el mundo adulto, donde la amistad tendrá un gran valor. Años después estas experiencias dejarán una huella indeleble.

“Héroes” tiene aires de cine clásico, con elementos cómicos y dramáticos. Es, también, una road movie. En su tercer largometraje, Pau Freixas (“Cáctus”, “Cámara oscura”) ha realizado su película más personal, retratando estampas de su propia infancia y adolescencia. Albert Espinosa (Barcelona, 5 noviembre de 1974) da un nuevo giro en su trayectoria, que ya cuenta con títulos de éxito como “Planta 4ª”, “Tu vida en 65 minutos” o “No me pidas que te bese porque te besaré”.

Hay varias escenas impactantes y trabajadas con sinceridad, como las dos escenas en las que Ferrán Rull besa a Nerea Camacho y a Mireira Vilapuig, o la visita al pantano de Alex Brendemühl y Eva Santolaria.
En su conjunto “Héroes” llega a calar en el espectador.
Está llamada a ser un éxito de público.

“Un día sin sonrisa, es un día perdido”, Charles Chaplin.